viernes, 7 de octubre de 2011

ETAPAS DE LA JUVENTUD

La juventud es una fase desafiante, conflictiva y fundamental en la evolucion, madurez y equilibrio de nosotros los seres humanos. Es alli donde pasamos de niñosadultos.




Empezamos a tener cambios hormonales sexuales, dejamos atras bromas, comportamientos de la niñez; Nuestro cuerpo se transforma para ejercer la sexualidad y la reproduccion de nuestra especie, es alli donde generamos la evolucion del ser y la sociedad.
Orientamos nuestra atencion, curiosidad, busqueda y descubiertas en la juventud, cambiando creencias, criterios, objetivos, comportamientos, posturas que pasan a crear y formar un nuevo ser. Buscamos una esencia e identidad unica y especial...

Y para ti que es la juventud...?


La primera etapa
llamada de aislamiento se da entre los 12 y 14 años. En el varón es la época de las barras, de la mugre y el desorden como reacción a los cambios que su cuerpo viene sufriendo. Hay un rechazo a las niñas como forma de superar la dependencia materna. La masturbación es la única forma de actividad sexual. La niña en cambio no rechaza a los varones.


Entre los 14 y 15 años se da la segunda etapa, llamada de incertidumbre.

El erotismo se da a través de chistes y conversaciones.

En el varón se dan encuentros homosexuales, que no marcan una futura opción homosexual, sino que son fruto de la timidez propia de la etapa que dificulta el acercamiento a personas del otro sexo. Comienzan los primeros enamoramientos.




En la tercera etapa, entre los 15 y 17 años se da la apertura a la heterosexualidad. Es la época de los grandes amores "para toda la vida", "que sin la otra persona me muero", y a los tres días se cambio de amor, gran intensidad pero poca duración. Hay una gran idealización de la otra persona. Se dan fantasías masturbatorias mas intensas.

En esta etapa se define la orientación sexual("quien me atrae, un hombre, una mujer o ambos").

La última etapa llamada de consolidación se da entre los 17 y 19 años. Se consolida la identidad ( "uno sabe quien es, que quiere y a donde va").

Las relaciones afectivas son mas estables, se logra la des idealización del ser amado sin tantos duelos intolerables.

Recién aquí se puede hablar de libertad y responsabilidad.

Una parte muy fundamental del tema tratado en la educación sexual que se adecua para cada etapa es el uso de métodos anticonceptivos para ello la siguiente tabla:

   
Empleo de métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales.

Respuesta
De 12 a 14 años
De 17 a 19 años
.
#
%
#
%
49
73,1
61
84,7
No
18
26,9
11
15,3
Total
67
100
72
100


El tema de la juventud es un tema a tratar un poco complejo en el podemos sacar varios temas a tratar que van sucediendo de acuerdo a nuestra edad y en ella cierto tipo de problemáticas...




6 comentarios:

  1. La juventud es un tema bastante extenso, pero en esta informacion dada podemos conocer mucho de nosotros mismos... Y las consecuencias de cada uno de nuestros hechos!!

    ResponderEliminar
  2. me ayudo mucho esto porq todavia estoy en primaria

    ResponderEliminar
  3. me ayudo mucho esto porq todavia estoy en primaria

    ResponderEliminar